Brasil (Foto: Michael Dantas / AFP)
Brasil (Foto: Michael Dantas / AFP)

Sao Paulo. [EFE]. El ministro de Salud de, Nelson Teich, expresó este domingo su solidaridad a las familias de los más de 10.000 muertos por coronavirus en el país y aseguró que dará “lo mejor” para vencer “rápido esta terrible guerra”, que el presidente Jair Bolsonaro ha llegado a llamar una “gripecita”.

En un mensaje en sus redes sociales, Teich señaló que el día amaneció con “una enorme dualidad de sentimientos”, que por un lado trae “la alegría de un día tan especial como el día de las madres” y, por otro, “la tristeza y el sufrimiento de haber alcanzado la terrible marca de más de 10.000 muertes por COVID-19 en Brasil”.

El ministro trasmitió su solidaridad sobre todo a “las madres que hoy lloran la pérdida de sus hijos” y a los “hijos que no pueden conmemorar la fecha con sus madres”.

“Para estos, dejo aquí mis sentimientos y mi compromiso de dar lo mejor de mí para que venzamos rápido esta terrible guerra”, dijo Teich, quien está a cargo del Ministerio de Salud desde hace tres semanas tras reemplazar a Luiz Henrique Mandetta, despedido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en plena pandemia.

El ministro no se había posicionado públicamente sobre las cuarentenas hasta el pasado miércoles, cuando admitió en una rueda de prensa que, frente a la acelerada propagación de la enfermedad, su despacho entiende la “necesidad” de que en algunas ciudades sean necesarias medidas de confinamiento total, como ya se ha adoptado en algunos municipios de al menos cinco estados brasileños.

Teich sustituyó en el cargo a Mandetta, quien seguía las indicaciones científicas y defendía con tenacidad las cuarentenas para evitar la propagación del virus, mientras que el presidente brasileño insiste en que las personas deben volver a trabajar y que la economía debe reactivarse porque “Brasil no puede parar” por una “gripecita”.

Este sábado, cuando Brasil se convirtió en el sexto país del mundo con más muertes por coronavirus, al contabilizar 10.627 decesos y 155.939 contagiados, Bolsonaro se paseó en una moto de agua y calificó como “neurosis” la crisis sanitaria de su país, según un vídeo que circula en las redes sociales y difundido por los medios brasileños.