Hospitalizan a gobernador de la región colombiana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, por COVID-19. (Foto: Twitter @LuisFSuarezV).
Hospitalizan a gobernador de la región colombiana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, por COVID-19. (Foto: Twitter @LuisFSuarezV).

Medellín. [EFE]. El gobernador encargado del departamento colombiano de Antioquia, Luis Fernando Suárez, fue hospitalizado este viernes por dificultades respiratorias por el contagio de coronavirus.

Suárez “presentó una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio con COVID-19 y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico”, señaló la Gobernación en un comunicado.

La nota precisó que el mandatario, diagnosticado con el virus el pasado 23 de julio, “permanece consciente y en buen estado”.

En el transcurso del día el gobernador será sometido a exámenes y “una vez su condición sea óptima, será dado de alta”, añadió la información.

La semana pasada Suárez confirmó que él y dos de sus secretarios habían dado positivo en las pruebas de coronavirus, que les fueron realizadas tras participar en una reunión de trabajo a la que asistió una persona contagiada.

Estoy totalmente asintomático y por ello seguiré aislado pero gobernando”, informó entonces Suárez en su cuenta de Twitter.

Departamento en alerta

La hospitalización del gobernador encargado, que además es médico y epidemiólogo, ocurre un día después de que él mismo decretara alerta roja en Antioquia por la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en los últimos tres días ha sobrepasado el 75 %.

El departamento cuenta con 702 camas destinadas a pacientes de coronavirus, de las cuales 558 están ocupadas, para un 79,5 % de ocupación, según el reporte más reciente.

Según el boletín del jueves del Ministerio de Salud, Colombia acumula 286.020 contagiados y 9.810 víctimas mortales desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.

El boletín mostró que el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se elevó a 30.685, con Medellín como principal foco con 17.190 casos confirmados y 271 fallecimientos por el coronavirus.

Ante el aumento en los casos en Antioquia, que hasta junio tuvo controlada la pandemia, Suárez ordenó, antes de su hospitalización, una nueva “Cuarentena por la vida” durante los próximos dos fines de semana en el área metropolitana del Valle de Aburrá, que tiene a Medellín como núcleo y está integrada por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas.

En Antioquia, además de Suárez -a cargo de la Gobernación desde junio por la detención domiciliaria del titular, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en contratos-, hay siete alcaldes que han contraído la COVID-19, entre ellos el de Medellín, Daniel Quintero Calle.

También están contagiadas las alcaldesas de Hispania, Leidy Johana Cardona, y de San Carlos, Mary Luz Quintero, así como los alcaldes de Puerto Nare, Jamel Mejía; Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez; Entrerríos, Weimar Villa; y Puerto Triunfo, Javier Guerra.