Iván Duque ordenó mantener hasta el 11 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio como medida para evitar la propagación del coronavirus. (EFE/ Presidencia de Colombia).
Iván Duque ordenó mantener hasta el 11 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio como medida para evitar la propagación del coronavirus. (EFE/ Presidencia de Colombia).

Bogotá. [AFP]. El presidente Iván Duque alcanzó la mayor aprobación a su gestión en veinte meses de mandato, de 52%, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según una encuesta revelada este miércoles.

MIRA: Bono independiente por cuarentena ¿Si mi DNI está vencido puedo cobrar este beneficio?

El 52% de los encuestados dijo aprobar “la forma como se está desempeñando” Duque como presidente, un alza de 29 puntos porcentuales respecto al 23% que en la última medición, a finales de febrero, indicó el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer.

El 39% dijo desaprobar la labor del mandatario conservador de 43 años, contra 71% en el estudio anterior.

MIRA: Martín Vizcarra: “Los que liberaron narcotraficantes nos critican... no sean frescos queriendo dar lecciones”

El 70% de los encuestados afirmó apoyar la forma en que el jefe de Estado enfrenta la pandemia, contra un 25% que aseguró desaprobarla, de acuerdo con la encuesta, que entrevistó vía telefónica a 1.200 personas de las principales ciudades del país entre el 18 y el 26 de abril.

La muestra tiene un margen de error que oscila entre 2,83 y 6,93% dependiendo de la urbe.

La mejora en la imagen supone un bálsamo para Duque, que en el sondeo pasado alcanzó niveles próximos al rechazo que tuvieron hacia el final de sus mandatos su antecesor, Juan Manuel Santos (73%), y Andrés Pastrana (74%), que gobernó entre 1998 y 2002, según la Gallup Poll, que mide la popularidad de los gobernantes desde 1994.

Sin embargo, el 75% de los consultados considera que “las cosas en Colombia” están empeorando. El 29% de los encuestados cree que la corrupción es el principal problema del país, seguido por el desempleo y la economía (26%), y la COVID-19 (17%).

En el poder desde agosto de 2018, Duque decretó el estado de emergencia ante la pandemia, que deja 6.000 contagiados y casi 300 muertos desde el 6 de marzo. Además ordenó un inédito confinamieno general hasta el 11 de mayo.

El mandatario avaló que sectores como la construcción y la manufactura reanudaran actividades desde el 27 de abril, en un intento por reactivar la economía, que tendrá uno de los "peores" desempeños en la historia, según el ministerio de Hacienda.

Golpeada fuertemente por la caída de los precios del petróleo y un desempleo del 11,2%, Colombia lanzó un plan para enfrentar la pandemia que ronda los 15.000 millones de dólares, el cual incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

Además, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de un crédito por 11.000 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: