Quito [EFE]. La Embajada de China en Ecuador donará al país vecino insumos médicos y equipos de protección destinados para el personal sanitario al frente de la lucha contra la expansión del coronavirus, así lo informó este lunes la Vicepresidencia de la República.

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, y el embajador de China en Quito, Ghen Guoyou, suscribieron este lunes un compromiso de entrega de los equipos de protección e insumos médicos para el sector de la salud pública, informó la dependencia en un comunicado.

La Embajada del país asiático donará unas 40,000 mascarillas quirúrgicas, otras 1,500 de aislamiento, 4,000 trajes de protección y 100 termómetros infrarrojos portátiles, precisó la Vicepresidencia.

Esto es una “muestra de gratitud a Ecuador por la ayuda que nuestro país recibió en su momento”, por lo que ahora “nos unimos a su batalla frente al COVID-19”, aseguró la representación diplomática china.

De su lado, el vicepresidente ecuatoriano aseguró que el apoyo no será únicamente a través de materiales médicos sino también a través de “asesoría técnica”.

“China siempre ha tenido las puertas abiertas. Gracias por su solidaridad, ahora contamos con insumos médicos para proteger a quienes nos protegen”, aseguró Sonnenholzner en la nota de prensa difundida por su despacho.

Asimismo, la Vicepresidencia indicó que la empresa china “Alibaba” donará a 24 países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, dos millones de mascarillas, 400,000 test para detectar el coronavirus y 104 respiradores.

Sonnenholzner agradeció el apoyo de la empresa china, pues aseguró que esa donación “permitirá fortalecer la protección a las familias ecuatorianas”.

Además, la Vicepresidencia destacó que varios hospitales del país cuentan con un sistema auxiliar de inteligencia artificial basado en el “Cloud de Huawei”, la gigante firma tecnológica china, que permite brindar un tratamiento adecuado a los pacientes.

El Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 18 el número de fallecidos por el coronavirus y a 981 el número de contagiados, de los cuales, 824 se encuentran en aislamiento domiciliario, 95 hospitalizados en condición estable, 41 con pronóstico reservado y 3 se han recuperado.