El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. (AFP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. (AFP)

Washington. [AFP]. La crisis por el podría durar “varios meses” en -con un retorno a la normalidad hacia junio y julio-, y generar “caos políticos” en algunos países, advirtieron este martes altos funcionarios del .

Ante la experiencia de países que llevan más tiempo lidiando con el virus como China, Corea del Sur o Hong Kong, “pienso que debemos prepararnos para un periodo de varios meses al menos”, declaró el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, durante un “debate virtual” con las fuerzas estadounidenses en el mundo.

“Hay que contar con 10, quizás 12 semanas”, añadió el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley.

“Se calcula en 90 días sobre la base de otros países, lo que podría aplicar a Estados Unidos, o no, se verá. Si aplicara a Estados Unidos, será probablemente a finales de mayo, junio, algo así” cuando se retome la normalidad, añadió.

“Podría incluso ser julio”, dijo Milley. “Pero saldremos de ésta”.

La pandemia, que ya mató a 17.000 personas en el planeta y obliga a un tercio de la población mundial a quedarse en sus casas, podría desestabilizar algunos países, al punto de que representarían una amenaza para Estados Unidos, señalaron los dos funcionarios.

“Todo esto podría conducir al caos político en ciertos países. Debemos mantenernos vigilantes”, dijo Milley, subrayando que la falta de máscaras, guantes o respiradores podría tener “consecuencias severas en algunos países más allá de la cuestión médica”.

Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar a sus aliados, señaló Esper, pero “para algunos adversarios, todo esto podría conducirlos a actuar (...) de una manera que podría tener un impacto en nuestra seguridad”.

“Debemos estar conscientes de eso y prepararnos”, añadió.