La enfermera Morgan James llena una jeringa con una dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 en en Anchorage, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2021. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP).
La enfermera Morgan James llena una jeringa con una dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 en en Anchorage, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2021. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP).

El Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar asistencia humanitaria a Corea del Norte que incluiría vacunas contra el , en un intento por ayudar al país asiático a combatir una pandemia de la que aún no ha reconocido oficialmente ningún caso, según fuentes citadas por la cadena norteamericana CNN.

La Administración de Joe Biden da por hecho que no habrá ningún tipo de acercamiento con el régimen de Kim Jong-un hasta que haya pasado la pandemia, que ha dejado a Corea del Norte aún más blindada, por lo que confía en limar asperezas con una ayuda que por el momento no han confirmado ninguna de las dos partes.

Washington, no obstante, sostiene que cualquier potencial asistencia debe llevar aparejada una “vigilancia efectiva”, de tal forma que llegue a sus destinatarios, según un alto cargo consultado por la CNN y que ha recordado que, por ahora, Pyongyang siempre ha rechazado cualquier tipo de asistencia internacional en materia de vacunas.

Biden ha planteado en varias ocasiones su voluntad de resolver mediante la diplomacia las tensiones con Corea del Norte, pero no ha dado ningún paso al respecto. La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, emplazó a Kim Jong-un a “aprovechar la oportunidad” y avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Veremos no solo lo que dice Corea del Norte, sino también lo que hace en los próximos días y meses”, añadió, en alusión a posibles desafíos armamentísticos que puedan llegar desde el país asiáticos, por ejemplo mediante el ensayo de lanzamiento de misiles.

La oferta de un posible diálogo habría sido “bien recibida” en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que recuerda no obstante que Pyongyang ha descartado cualquier acercamiento hasta que Washington dé también algún tipo de paso.

Fuente: Europa Press

TE PUEDE INTERESAR