El Reino Unido publicará la próxima semana una lista de países cuyos ciudadanos serán exonerados a partir de julio por la cuarentena. (EFE/EPA/WILL OLIVER).
El Reino Unido publicará la próxima semana una lista de países cuyos ciudadanos serán exonerados a partir de julio por la cuarentena. (EFE/EPA/WILL OLIVER).

Londres. [AFP]. El Reino Unido publicará la próxima semana una lista de países cuyos ciudadanos serán exonerados a partir de julio de la cuarentena impuesta a los viajeros provenientes del extranjero para evitar importar casos del nuevo coronavirus, anunció el viernes el gobierno.

Para acompañar el desconfinamiento en curso, las autoridades británicas piden desde el 8 de junio a esos viajeros aislarse durante 14 días, una medida controvertida que causó indignación en los sectores turístico y aéreo.

“Una lista completa de países que presenten un bajo riesgo (...) será publicada la próxima semana y los viajes podrán reanudarse con los países que figuren” en esa lista la semana siguiente, señaló el gobierno en comunicado.

“El Reino Unido probablemente discutirá sobre esas medidas con ciertos países, entre ellos Francia, Grecia y España, en los próximos días”, agregó.

Según responsables del gobierno, el ministerio de Relaciones Exteriores levantará la recomendación de evitar cualquier viaje que no sea imprescindible a los países beneficiados por esas excepciones, que deberían comenzar a ser aplicadas el 6 de julio.

Estas medidas deben “facilitar la apertura prudente de ciertos destinos seguros para hacer posibles los viajes de vacaciones de verano al extranjero y apoyar así la economía británica con el turismo”, señaló un portavoz del gobierno.

“Pero no dudaremos en frenar si los riesgos reaparecen”, advirtió.

Según la prensa británica, los países en cuestión serán los del litoral mediterráneo, muy frecuentados por los turistas británicos.

A mediados de junio, las compañías aéreas British Airways, EasyJet y Ryanair emprendieron una acción judicial contra el gobierno para que renunciara a esa cuarentena, y consideró que tendría un efecto devastador “para el turismo británico y la economía”.

Con más de 43.000 muertos, el Reino Unido es el más castigado de Europa por la pandemia.

En materia de desconfinamiento se prevé que el 4 de julio volverán a abrir pubs, restaurantes, peluquerías, hoteles y museos.