Entre imágenes de fiestas, reuniones en lugares cerrados o en calles, con muchos participantes y la mayoría de ellos sin mascarilla ni guardar las mínimas recomendaciones de seguridad, España tiene este lunes un total de 201 brotes activos de coronavirus. (Foto:   JAIME REINA  / AFP)
Entre imágenes de fiestas, reuniones en lugares cerrados o en calles, con muchos participantes y la mayoría de ellos sin mascarilla ni guardar las mínimas recomendaciones de seguridad, España tiene este lunes un total de 201 brotes activos de coronavirus. (Foto: JAIME REINA / AFP)

Madrid [EFE]. Las autoridades de España han puesto el foco en el ocio nocturno ante el aumento de contagios de (COVID-19) entre los más jóvenes, mientras se intenta combatir los 201 focos activos de la enfermedad detectados por todo el país.

Entre imágenes de fiestas, reuniones en lugares cerrados o en calles, con muchos participantes y la mayoría de ellos sin mascarilla ni guardar las mínimas recomendaciones de seguridad, España tiene este lunes un total de 201 brotes activos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó hoy directamente al “ocio nocturno” como una de las principales causas de los actuales brotes, por lo que hizo “un llamamiento a la cautela y la prudencia” entre los más jóvenes.

Las cifras que llegan desde numerosos puntos del país apuntan a este tendencia: 83 jóvenes dieron positivo en Córdoba (Andalucía, sur) tras un festejo de fin de curso en una discoteca, con más de 70 en la localidad turística y de ocio de Gandía (Valencia, este).

Además, el 60,5% de los 426 nuevos positivos registrados entre el viernes y el domingo en el País Vasco tienen entre 10 y 29 años

El Gobierno de la región de Murcia dio este lunes un primer paso al anunciar la prohibición de abrir los locales de ocio nocturno y limitar las reuniones a un máximo de 15 personas.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que la edad media de los nuevos contagiados es baja, por lo que Illa urgió, en una conferencia de prensa, a “extremar la prudencia, especialmente entre la población joven”.

España registró un total de 685 nuevos contagios en las últimas 24 horas, más de la mitad en las dos regiones más afectadas: Aragón y Cataluña (noreste).

El Gobierno de la región de Murcia dio este lunes un primer paso al anunciar la prohibición de abrir los locales de ocio nocturno y limitar las reuniones a un máximo de 15 personas. (Foto referencial:  JAIME REINA / AFP)
El Gobierno de la región de Murcia dio este lunes un primer paso al anunciar la prohibición de abrir los locales de ocio nocturno y limitar las reuniones a un máximo de 15 personas. (Foto referencial: JAIME REINA / AFP)

Los casos se triplican en tres semanas

Las autoridades detectaron 4.581 casos desde el pasado viernes, y la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoció que hay una “tendencia ascendente” que ha “triplicado” los casos en las últimas tres semanas, aunque recalcó que la gran mayoría (hasta el 70 %) son asintomáricos.

Sierra insistió en que el ocio en lugares cerrados (como discotecas o bares), sin distancia social y sin mascarillas “es ahora mismo una vía de amplificación del virus”.

“Hay muchos brotes que se están detectando en locales de ocio nocturno. Nos preocupan estos ámbitos porque son más difíciles de controlar y rastrear. Volvemos a llamar a la responsabilidad”, afirmó Sierra.

Las fiestas de amigos y las reuniones familiares totalizan más de la mitad de los brotes detectados en España.

En total, España ha registrado 264.836 positivos y 28.422 fallecimientos por la pandemia.

En Cataluña, las autoridades regionales mantienen prohibidos festivales y actividades artísticas, con teatros y cines cerrados, para intentar contener la propagación de la enfermedad. (Foto referencial: Josep LAGO / AFP)
En Cataluña, las autoridades regionales mantienen prohibidos festivales y actividades artísticas, con teatros y cines cerrados, para intentar contener la propagación de la enfermedad. (Foto referencial: Josep LAGO / AFP)

Restricciones en Cataluña y Aragón

Mientras tanto, continúa la transmisión comunitaria del virus en las regiones de Cataluña y Aragón. En las dos principales ciudades de esas regiones, Barcelona y Zaragoza, hay en vigor medidas de restricción parcial de la movilidad.

En Cataluña, las autoridades regionales mantienen prohibidos festivales y actividades artísticas, con teatros y cines cerrados, para intentar contener la propagación de la enfermedad.

El sector de la cultura manifestó su malestar por estos cierres sobre todo después de ver cómo el pasado fin de semana las playas de Barcelona estaban llenas de gente sin mascarilla sin que las autoridades hicieran nada por evitarlo, o como mucha gente salió de la ciudad de vacaciones sin que las autoridades lo impidieran.

El director del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasència, consideró hoy que “todavía hay margen” para poner en marcha otras medidas “antes de aplicar un confinamiento total de Barcelona”, la segunda ciudad más poblada del país.

Todas las regiones de España salvo dos -Madrid y las islas Canarias- hacen obligatorio desde hoy el uso de las mascarillas.

Y el vicepresidente del Gobierno regional de Canarias, Román Rodríguez, aseguró hoy que este archipiélago turístico hará obligatorio el uso de la mascarilla “si no se cumplen las reglas y es necesario” ante “la falta de conciencia ciudadana”.

Otro frente es el del aeropuerto de Madrid, uno de los más importantes de Europa, con 61,7 millones de pasajeros en 2019, más de dos tercios de los cuales procedentes de otros países.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, insistió hoy en que el Gobierno central exija pruebas de diagnóstico PCR en origen a los viajeros internacionales procedentes de algunos lugares de riesgo, o pruebas aleatorias a los recién llegados al aeropuerto para evitar la entrada de personas con el virus.