Unas 4 millones de personas están habilitadas para vacunarse contra el coronavirus en Florida. Sin embargo, la sobredemanda que esto representa llevó a que las líneas de atención colapsen y a que las autoridades recurran a una plataforma poco usual para solucionarlo. (Foto: CHANDAN KHANNA / AFP)
Unas 4 millones de personas están habilitadas para vacunarse contra el coronavirus en Florida. Sin embargo, la sobredemanda que esto representa llevó a que las líneas de atención colapsen y a que las autoridades recurran a una plataforma poco usual para solucionarlo. (Foto: CHANDAN KHANNA / AFP)

Los adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y residentes de centros de atención de largo plazo son los llamados a ser los primeros vacunados contra el en Florida, de acuerdo al gobernador de dicho estado, Ron DeSantis. En cifras, esto significa que 4 millones buscarán conseguir una dosis de los dos fármacos hasta ahora aprobados en Estados Unidos, siendo estos los desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

MIRA: Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en circunstancias excepcionales, según la OMS

El problema, sin embargo, ha surgido por la sobredemanda de citas para ser vacunados, debido a que Florida por el momento solo recibirá 298 mil dosis de la vacuna de Pfizer (180 mil de la primera dosis y 118 mil de la segunda) y 120 mil de la de Moderna.

Esto ha provocado que las líneas telefónicas habilitada por los distintos condados para reservar una cita de vacunación colapsara poco después de entrar en operación. La respuesta, en la mayoría de ellos, ha sido aliarse con una empresa dedicada a vender entradas para eventos desde donde se separan cupos para recibir el fármaco.

De esta forma, el Gobierno de Florida se asociara con la plataforma Eventbrite, reemplazando a los usuales conciertos, festivales, conferencias o mítines por citas de vacunación. Y sin duda estamos frente al evento más solicitado del año.

El resultado fue abrumador, tan solo 24 horas después de habilitada la plataforma todas las citas para la primera dosis fueron tomadas por los residentes del condado de Brevard, uno de los más grandes de Florida. “Esta es la forma en que creo que deberíamos ir”, comentó al respecto el funcionario de la oficina de Comunicaciones de Brevard, Jesi Ray, al medio digital The Verge.

“Esta es la única opción que tenemos en este momento. Esta es la manera más rápida, fácil y eficiente que podemos pensar para ayudar al Departamento de Salud a resolver este problema en este momento”, añadió Ray.

Otros condados como Collier, Manatee, Monroe, Volusia, Pasco, Sarasota y Seminole, también han optado por aliarse con Eventbrite para esta misión.

Luego de adquirir su pase de vacunación, las personas solo deberán presentarse en uno de los puntos habilitados por el Departamento de Salud llevando un identificación y un formulario lleno que ofrece dicha institución.

La solución, sin embargo, no ha sido del todo milagrosa, pues encierra algunas desventajas y riesgos que ya han sido señaladas.

Comenzando por la inequidad en conectividad existente en el estado, seguido de la poca pericia para utilizar la plataforma web sobre todo por los adultos mayores y llegando a contemplar incluso la amenaza de los revendedores, las autoridades del estado sureño admiten que el método no es perfecto pero sí “lo mejor que se tiene a la mano”.

”Sabemos que hay personas que no pueden conseguir citas, pero necesitábamos vacunarnos y concertar citas con las personas lo antes posible”, aseguró Ray a The Verge.

TE PUEDE INTERESAR