(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Investigadores australianos de la Universidad de Monash en Melbourne junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute) descubrieron que el antiparasitario, de nombre ivermectin, mata al nuevo , , en 48 horas.

El estudio colaborativo fue realizado en cultivos celulares y los autores conversaron con la revista Antiviral Research para dar detalles de este hallazgo.

”Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, dijeron a la mencionada revista.

El ivermectin, disponible en muchos países en el mundo y aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), demostró ser capaz de combatir diferentes virus como VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

Respecto al coronavirus, aún faltan ejecutar ensayos clínicos en personas para demostrar la eficacia total de este fármaco.

La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”, dijeron los investigadores.

Cabe recalcar que faltan pruebas preclínicas y ensayos clínicos para un uso exitoso de este medicamento que pueden “atenuar” la capacidad de las células huésped para eliminarlo.

VIDEO RECOMENDADO

Tres policías fallecidos por infección de COVID-19

tres policías fallecidos por infección de covid 19

TAGS RELACIONADOS