Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, mantiene el suspenso ante posible contagio de coronavirus durante su viaje a Estados Unidos.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, mantiene el suspenso ante posible contagio de coronavirus durante su viaje a Estados Unidos.

Brasilia [AFP]. El presidente de Brasil, , afirmó este jueves durante una transmisión en vivo en Facebook, en la que apareció usando mascarilla, que sabrá “en las próximas horas” si fue contagiado por el

“Estoy usando mascarilla porque cuando regresamos de nuestro reciente viaje a Estados Unidos, una de las personas [de la comitiva] se hizo exámenes en Sao Paulo y dio positivo”, explicó el mandatario en la transmisión por internet, en alusión a su asesor de prensa Fábio Wajngarten, diagnosticado con la enfermedad del coronavirus COVID-19.

“Entonces hoy recolectamos todas las muestras y en las próximas horas tendremos el resultado”, añadió, precisando que otra persona que viajaba en el avión dio “negativo” en los exámenes.

“Fue el primer negativo, esperemos que todo el mundo dé negativo”, dijo el mandatario.

Jair Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado de la semana pasada y el martes y durante su estadía se reunió con el presidente Donald Trump. Wajngarten publicó en su cuenta de Instagram una foto junto al mandatario estadounidense.

En la comitiva de Bolsonaro figuraban su esposa, su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro, varios políticos y cuatro miembros de su gobierno, entre ellos el canciller, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo en la transmisión en vivo de Bolsonaro que si el test del coronavirus le diera positivo el presidente deberá gobernar en cuarentena.

“Tendrá que despachar desde acá. Se le recomendará el aislamiento domiciliario”, explicó el ministro, que también usaba mascarilla.

El coronavirus se reveló más letal en personas mayores, pero Mandetta dijo que Bolsonaro, de 64 años, tiene una complexión robusta.

“Es un hombre de 64 años, que hace caminatas, que soportó una agresión y que tiene un sistema inmunológico fuerte”, declaró.

Jair Bolsonaro pasó por cuatro operaciones desde que recibió una puñalada en el vientre en un mitin electoral en septiembre de 2018. La semana pasada anunció que se someterá a una quinta cirugía, sin precisar la fecha.

“Habrá otra cirugía. Debería ser la última”, declaró.