Si los médicos hubieran sabido que la paciente no estaba vacunada contra el COVID-19 podrían haber administrado tempranamente anticuerpos neutralizantes, informaron. (Foto:  Thomas SAMSON / AFP)
Si los médicos hubieran sabido que la paciente no estaba vacunada contra el COVID-19 podrían haber administrado tempranamente anticuerpos neutralizantes, informaron. (Foto: Thomas SAMSON / AFP)

Una mujer de 57 años que tenía un certificado de vacunación falso murió de COVID-19 en un hospital al suroeste de París, informó este viernes una autoridad médica de la clínica.

La paciente, sin antecedentes médicos, ingresó en un hospital de Hauts-de-Seine con el documento falso comprado a un médico, asegurando que se había vacunado, por lo que los médicos no aplicaron el protocolo adecuado.

Sufría una forma grave de la enfermedad “que progresó rápidamente hacia un ataque respiratorio severo”, dijo Djillali Annane, jefe del departamento de reanimación, entrevistado por la radio RTL.

“Fue la primera vez que vimos a una mujer joven, sin antecedentes médicos conocidos, vacunada a priori, y que desarrolló una forma de la enfermedad notable por su gravedad”, dijo Annane.

Si los médicos hubieran sabido que la paciente no estaba vacunada contra el COVID-19, podrían haber “administrado tempranamente anticuerpos neutralizantes, que se sabe que son eficaces para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad”, agregó.

Un certificado de vacunación falso “no protege contra el virus y puede inducir a error al médico que le atienda”, subrayó.

Fueron los resultados de las pruebas de anticuerpos los que revelaron que la mujer no se había vacunado y que sacó un carnet falso para mantener su trabajo.

Fue el marido de la paciente quien confirmó que no estaba vacunada. Él sí lo está, pero dijo que “tuvo dificultades” para convencerla de vacunarse, explicó el doctor Annane.

“Si se hubiera sabido que mi esposa no estaba vacunada, se habría salvado. Pero no quería que yo lo dijera. (...) Tenía miedo de los procesos judiciales”, explicó el esposo en BFMTV.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR