Italia decretó este medidas excepcionales de confinamiento, hasta el 3 de abril, de millones de italianos que viven en el norte del país. (Foto: AFP)
Italia decretó este medidas excepcionales de confinamiento, hasta el 3 de abril, de millones de italianos que viven en el norte del país. (Foto: AFP)

Ginebra. [AFP]. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió este domingo las medidas “valientes” tomadas por Italia para contener la propagación del nuevo coronavirus, calificándolas de “verdaderos sacrificios”.

“El gobierno y la gente de Italia están tomando medidas audaces y valientes para frenar la propagación del coronavirus y proteger a su país y al mundo. Hacen verdaderos sacrificios”, escribió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Twitter.

“La OMS es solidaria con Italia y está ahí para continuar apoyándolos”, agregó.

Desde la aparición del nuevo coronavirus en diciembre en China, se reportan 105.836 casos de infección en 98 países y territorios, de ellos 3.595 muertes, según un balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Italia, con más de 5.880 casos y 233 decesos, es con Irán y Corea del Sur uno de los países más afectados, fuera de China.

Ante la rápida propagación de la epidemia, el gobierno italiano decretó este domingo medidas excepcionales de confinamiento, hasta el 3 de abril, de millones de italianos que viven en el norte del país.

Los desplazamientos de al menos 15 millones de italianos que viven en esa zona estarán estrictamente limitados a partir de este domingo.

Solo serán posibles los desplazamientos que obedezcan a "imperativos profesionales verificables y a situaciones de urgencia por razones de salud".

Esas medidas son similares a las que tomó China en la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aislados en cuarentena 56 millones de personas.

El director general de la OMS elogió varias veces las drásticas medidas tomadas por Pekín, aunque dijo esperar que fueran “eficaces y de corta duración”.

El 28 de febrero, la OMS declaró en nivel “muy elevado” la amenaza de la epidemia del nuevo coronavirus.