Vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus  costará más de 2.000 millones de dólares. (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)
Vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de 2.000 millones de dólares. (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)

Vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus (COVID-19) costará más de 2.000 millones de dólares, dijo el miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

“Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones de la iniciativa COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares”, dijo Barbosa, citando estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX.

“Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria”, agregó durante la rueda de prensa semanal de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace una semana, la OPS destacó a varios países del continente americano por cumplir con algunas de las “lecciones aprendidas” para controlar la pandemia de COVID-19.

Chile y las naciones caribeñas pequeñas, en especial las del Caribe Oriental, han demostrado tener sistemas sólidos de vigilancia de enfermedades capaces de detectar aumentos en los casos de COVID-19 y tomar medidas al respecto, destacó la organización.

Además, Barbosa distinguió a Argentina, Costa Rica y Jamaica, por hacer “particularmente bien” el rastreo de contactos para evitar la propagación del virus.

Fuente: AFP