Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP).
Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP).

El mandatario de , Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional de en el país sureño para frenar la propagación del .

“He decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional", señaló el presidente de Chile, señalando que “tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigencia a las 00:00 horas del día de mañana [jueves 19 de marzo]”.

El Estado de Excepción decretado en Chile por el mandatario “tiene como objetivo prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia".

Asimismo, esta medida permitirá dejar en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad del país, y, de considerarse necesario, restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó este miércoles la existencia de 238 casos detectados por coronavirus en Chile.

“Es evidente que estamos todavía en una curva de progresión en que vamos a tener cada vez más casos, hasta llegar al máximo de nuevos casos hasta fines de abril o principios de mayo, como han sugerido los expertos”, indicó el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.