Medida se aplica por reportes de personas que desarrollan coágulos luego de recibir la dosis británica. (Foto: AFP / POOL / HANNIBAL HANSCHKE)
Medida se aplica por reportes de personas que desarrollan coágulos luego de recibir la dosis británica. (Foto: AFP / POOL / HANNIBAL HANSCHKE)

El pasado jueves 11 de marzo, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció la suspensión temporal de la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, luego de registrarse graves casos de trombosis en personas que las habían recibido.

MIRA: Vacunas de AstraZeneca bajo la lupa

Uno de ellos, incluso, está relacionado con la muerte de una mujer de 60 años, por problemas de coagulación. Sin embargo, aclararon que no pueden concluir que exista una relación directa entre el inmunizante y el efecto secundario adverso.

Aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún investiga el tema, varios países decidieron seguir los pasos de Dinamarca y suspender la inoculación de la dosis por “precaución”.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

SE SUMAN

En total, son 19 estados. Entre ellos figuran Francia, Italia, Austria, Islandia, Irlanda, Noruega, Letonia, Lituana, Estonia, Luxemburgo, Chipre, Bulgaria, Tailandia, Indosenia, Congo y España.

Este último se sumó ayer por la tarde. Carolina Darias , ministra de Sanidad de ese país, precisó que la suspensión se materializará durante las dos próximas semanas.

La mayoría de estas naciones espera a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita una valoración detallada de los reportes.

En países como Alemania, la suspensión obedece a la detección de casos de trombosis en personas que recibieron la inyección, según el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn.

Hasta ahora se han registrado siete casos relacionados con la trombosis en las venas cerebrales, entre 1.6 millones de dosis de AstraZeneca administradas.

“Esto refiere un riesgo muy bajo, pero si realmente hay una relación con las vacunas, es un riesgo desproporcionado”, añadió Spahn.

En tanto, la organización de los Países Bajos encargada de comunicar las reacciones adversas a los medicamentos dijo ayer que han recibido 10 informes de incidentes tras la inoculación de AstraZeneca. El gobierno neerlandés ya había decidido suspender su inoculación.

El Centro de Farmacovigilancia precisó que los efectos secundarios observados incluyen posibles casos de trombosis o embolias.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pagarán hasta un sueldo mínimo a quienes presenten efectos adversos a vacuna


TAGS RELACIONADOS