Foto: AFP
Foto: AFP

(Agencia EFE) La envió este miércoles 90 toneladas de productos para ayudar a combatir el nuevo , , a .

Desde equipos de protección personal hasta concentradores de oxígeno serán distribuidos en centros sanitarios y comunidades vulnerables de dicho país.

El envío, financiado por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, varias de sus agencias y donantes internacionales, incluye “28.000 prendas de protección personal para los sanitarios en primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos de control de calidad del agua y ‘kits’ de higiene”, explicó el portavoz de la organización, Stephan Dujarric.

Esas provisiones se distribuirán en centros sanitarios de Venezuela, donde ayer martes se registraban 166 casos de coronavirus y 7 fallecidos, así como en las comunidades “más vulnerables” a través de asociados de la Organización Panamericana de Salud, Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas, agregó el portavoz.

La ONU y otras organizaciones humanitarias han hecho un llamamiento para recaudar 61 millones de dólares adicionales y apoyar la lucha contra la pandemia en el país caribeño bajo el Plan de Prevención y Respuesta al COVID-19, que busca fortalecer el sistema sanitario para que se pueda identificar y tratar rápidamente a los contagios.

Por otra parte, Dujarric señaló que se ha instalado una estación de respuesta humanitaria de la ONU en Panamá, gestionada por el Programa Mundial de Alimentos, que ya está realizando operaciones como centro regional logístico en la lucha contra el COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe.

Esa estación, dijo, ha enviado por aire más de 8 toneladas de provisiones a 24 países, incluyendo “kits” de COVID-19, y “juega un importante papel en la respuesta a la pandemia” debido a cancelación de vuelos comerciales en todo el mundo, por lo que está intentando “garantizar que los transportes humanitarios alcanzan sus destinos en 48 horas tras las solicitudes”. EFE