El presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante un anuncio televisado sobre la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas. (Foto: AFP/Presidencia venezolana)
El presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante un anuncio televisado sobre la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas. (Foto: AFP/Presidencia venezolana)

Caracas [EFE]. registró este miércoles, por segundo día consecutivo, un solo caso nuevo de infección del mientras que se sumaron dos fallecimientos para un total de 167 contagiados y nueve muertes, informó el presidente .

“Venezuela llega a 167 casos, 9 fallecidos”, dijo el presidente mientras sostenía un cartel en el que se indica que del total de enfermos 65 ya se han recuperado, 48 se encuentran en pequeños hospitales y 16 en aislamiento domiciliario.

Sobre los fallecidos, el mandatario indicó que se trata de dos hombres: un empresario de 58 años, residente en el municipio caraqueño de Baruta, que había viajado recientemente a y luego presentó síntomas desde el 10 de marzo, tres días antes de que Venezuela confirmara su primer caso de COVID-19.

El otro deceso fue el de un hombre de 63 años que, según detalló Maduro, residía en el estado Lara (oeste) y había viajado recientemente a Estados Unidos, Panamá y Colombia, país del que regresó por vía terrestre el pasado 10 de marzo.

Ambos sujetos estuvieron varios días recibiendo cuidados intensivos hasta este miércoles, cuando fallecieron.

Un enfermero contagiado

El caso número 167 corresponde a un joven enfermero de 27 años que reside en el estado de Miranda, cercano a Caracas, la región más afectada por la pandemia en el país sudamericano con más de 60 contagiados.

Nicolás Maduro reiteró su llamamiento para que todos los infectados, enfermos o asintomáticos, sean internados en centros de salud y así evitar la propagación del coronavirus entre los familiares de los contagiados.

Señaló que la mayoría de infectados ha acatado su recomendación de hospitalización pero al menos 16 personas, que no se encuentran en mal estado de salud pese a estar contagiados, todavía se niegan a salir de sus casas.

El gobernante precisó que se han aplicado 112.512 pruebas de detección del nuevo coronavirus y solo 167 casos han dado positivo, lo que representa un 0,14 % del total estudiado hasta ahora, aunque el Ejecutivo prevé llegar al millón de test en las próximas semanas.

Cumplimiento casi total de la cuarentena

Venezuela lleva 24 días de cuarentena nacional decretada por Maduro, quien insiste en calificarla como una medida de confinamiento voluntario que, asegura, se ha cumplido en más del 85 % en todo el territorio nacional.

Además, el Gobierno suspendió las actividades laborales no esenciales así como las clases presenciales que quedarán canceladas hasta el comienzo del próximo año escolar.

Venezuela también recibió este miércoles 90 toneladas de suministros médicos, de higiene y educativos como parte de un “primer envío humanitario” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para afrontar la pandemia de COVID-19.

El envío incluye 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores médicos, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.

Donaciones internacional

El coordinador residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, destacó que los suministros están financiados por la comunidad internacional de donantes, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) y fondos propios de las agencias de la ONU.

“El sistema de las Naciones Unidas y sus socios están solicitando 61 millones de dólares para ampliar su respuesta humanitaria en el marco del plan de prevención y atención al COVID-19 en Venezuela, reza un comunicado difundido por la organización.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció al sistema de Naciones Unidas y a Rusia por el envío.

“Esta ayuda humanitaria que trae la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de las más grandes que está recibiendo Venezuela. Realmente va a ser un factor de gran importancia contra el combate de esta pandemia”, dijo Rodríguez.

Destacó que además de material para paliar esta enfermedad, también han llegado material escolar y juegos para los niños para que puedan seguir sus clases.