Corte de La Haya: Bolivia afirma que Chile debe repensar estrategia
Corte de La Haya: Bolivia afirma que Chile debe repensar estrategia

Chile debe "repensar" su estrategia en el que enfrenta con Bolivia ante la , porque "la que tenía quedó desvirtuada", sostuvo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En esa línea, destacó que el fallo en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda boliviana contra Chile, reconoce que las cuestiones en disputa entre ambos países no se han resuelto por acuerdos o por decisión de un tribunal internacional.

"La argumentación del Gobierno de Chile iba por el lado de decir que entre Bolivia y Chile no había asuntos pendientes, que todo había quedado resuelto con el Tratado de 1904. Esta frase es demoledora para la defensa jurídica chilena. Aquí textualmente la corte dice que hay asuntos pendientes", sostuvo.

Dijo también que el fallo demuele el núcleo sustancial de la defensa que tuvo el Gobierno de Chile, por lo que ahora las autoridades y abogados de ese país tendrán que repensar una nueva estrategia.

"La que usaron hasta ahora y la que habían pensado usar a futuro ha quedado desvirtuada y tendrán que ver otros mecanismos", agregó la autoridad, que ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje de a Nueva York para el período 70 de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Como se sabe, la CIJ rechazó la semana pasada las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita declarar la obligación del Gobierno chileno de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.