Cosmos: Censuran escena de evolución humana en documental
Cosmos: Censuran escena de evolución humana en documental

El último domingo se estrenó en Estados Unidos la nueva versión de Cosmos, el programa documental científico que en los años 80 Carl Sagan realizara con gran éxito a nivel mundial.

Esta vez el conductor fue el reconocido científico Neil deGrasse Tyson, que se hizo popular fuera del mundo académico por un meme con su imagen, y el éxito del primer programa fue rotundo, más de 8 millones de espectadores.

Sin embargo no todo fue bueno con este episodio ya que la estación televisiva de Oklahoma, KOKH, afiliada a FOX, censuró la escena donde deGrasse habla sobre la teoría de la evolución humana.

En un video subido a YouTube se puede ver el momento del corte mientras el astrofísico habla sobre la salida de la vida desde el mar y siendo reemplazado por el avance del noticiero que se trasmitiría luego del programa.

El diálogo censurado al científico fue el siguiente: "Hace tres millones y medio de años, nuestros antepasados, el tuyo y el mío, dejaron estas huellas (en la orilla del mar). Nos pusimos de pie, y nos separamos de ellos. Una vez que nos quedamos en dos pies, nuestros ojos ya no estaban fijos en el suelo. Ahora éramos libres de mirar hacia arriba, y la maravilla".

Esta frase sintetiza la teoría de la evolución, algo que causa polémica en Estados Unidos ya que un gran porcentaje de su población es cristiana y creacionista, es decir cree en lo que se señala en la biblia que Dios creó a la población a través de Adán y Eva.

A pesar que el medio ha señalado que ha sido un accidente desafortunado el corte de noticias ha sido el tiempo exacto del diálogo de deGrasse Tyson sobre la evolución.