Una mujer camina hacia un centro de pruebas de coronavirus en Berlín, el 6 de enero de 2021. (John MACDOUGALL / AFP).
Una mujer camina hacia un centro de pruebas de coronavirus en Berlín, el 6 de enero de 2021. (John MACDOUGALL / AFP).

La ciudad-estado de Berlín () reabrirá mañana sus principales museos nacionales, a lo que seguirá el viernes la reapertura de terrazas, instalaciones deportivas al aire libre, así como las sesiones de cine, teatro y otras ofertas culturales en espacios abiertos.

El gobierno regional o Senado del “Land”, integrado por un tripartito entre socialdemócratas, verdes e izquierda, acordó esta desescalada progresiva de las restricciones, después de que durante cinco días seguidos la incidencia quedara por debajo de los 100 casos en siete días y por 100.000 habitantes.

Esta es la marca a partir de la cual se activa el llamado “freno de emergencia”, aprobado por el Gobierno de la canciller Angela Merkel en abril para aplicar restricciones uniformes a partir de dicho nivel de incidencia.

Este martes, la incidencia en la capital y ciudad estado se situó en los 63,3 casos. Con ello se suprime asimismo este miércoles el toque de queda nocturno (de 22.00 a 05.00 de la mañana), que se implantó con la aprobación de ese freno de emergencia.

Se trata del primer gran paso hacia la desescalada que autoriza el Senado berlinés tras meses de práctico cierre de la vida pública. La restauración, así como la cultura y el ocio quedaron cerrados el pasado noviembre, a lo que siguió, en diciembre, el cierre de los comercios no esenciales.

Hace unas semanas se autorizaron algunos alivios en la vida comercial y se permitió su reapertura bajo condiciones de aforo reducido, cita previa o con la presentación de un test de antígenos negativo del día.

La restauración ha seguido todo este tiempo cerrada y solo era posible la venta de comida o bebida para consumir en casa.

El deporte individual en espacios abiertos sí ha estado permitido en todo este tiempo, lo mismo que los paseos. Ahora se procederá a la reapertura de piscinas y otras instalaciones, siempre al aire libre, pero con restricciones de aforo.

La reapertura de las terrazas, así como los cines o espectáculos teatrales y musicales al aire libre se hará bajo estrictas condiciones, como la presentación de un test de antígenos negativo del día o tener la pauta completa de la vacunación.

Para los espectáculos se prevé un aforo máximo de 250 personas, cuyas sillas deberán además quedar separadas por al menos 1,5 metros de distancia. En esas condiciones se prevé que se celebre la edición abierta al público de la Berlinale, que tendrá lugar en junio en distintos puntos de la ciudad, siempre en espacios abiertos.

Se permitirán algunas actividades turísticas, como las rutas guiadas por la ciudad o los paseos en barca, pero hasta entrado junio no se prevé la autorización de las pernoctaciones hoteleras que no sean esenciales.

La desescalada en Berlín sigue a las acordadas a escala regional en otros “Länder” del país, donde la incidencia se había situado ya por debajo de los 100 casos en las semanas anteriores.

La media nacional en Alemania estaba este martes en los 79,5 casos en siete días y por 100.000 habitantes.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR