La fuerte caída de las cifras ha sido atribuida a los avances en la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente. (Foto: EFE/Sebastiao Moreira)
La fuerte caída de las cifras ha sido atribuida a los avances en la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente. (Foto: EFE/Sebastiao Moreira)

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 59 nuevas muertes por coronavirus, el menor número de víctimas en un día en los últimos 19 meses, informaron este domingo fuentes oficiales.

El gigante latinoamericano no registra una cifra tan reducida de óbitos por COVID-19 en un día desde el 5 de abril del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus primeras semanas y fueron contabilizados 54 fallecimientos.

La fuerte caída del número diario de muertes, desde 328 el sábado hasta 59 este domingo, es relativa debido a que el Ministerio de Salud reconoce que los números por lo general se reducen los fines de semana, cuando hay menos funcionarios procesando los datos.

Además, cuatro de los 27 estados del país no transmitieron sus datos diarios este domingo, aunque ninguno de ellos está entre los más poblados del país. Los estados que atrasaron la entrega de sus cifras fueron Brasilia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Tocantins.

De acuerdo con el boletín divulgado este domingo por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), con las 59 nuevas muertes y los 6.115 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, el total de víctimas de COVID-19 en Brasil ascendió a 609.447 y el de casos a 21.880.439 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país en número de muertos por coronavirus en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, atrás de EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas, los promedios de muertes y de casos continúan en sus menores niveles en varios meses, tras haber caído cerca del 80% desde junio pasado.

El promedio de muertes en los últimos siete días se ubicó este domingo en los 232 diarios, con lo que subió ligeramente desde los 222 a que llegó a caer el miércoles, pero aún así es el segundo menor en casi 19 meses.

Los promedios de los últimos días están próximos al registrado el 24 de abril del año pasado (218 muertes diarias), cuando la pandemia tan sólo estaba en sus primeras semanas.

El 12 de abril, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil llegó a registrar un promedio récord de 3.124 muertes por día en una semana, número casi catorce veces superior al de este sábado.

El promedio de casos en la última semana, por su parte, se ubicó este domingo en 9.941 diarios, ligeramente superior al del pasado jueves (9.672 óbitos por días) pero el segundo menor en 18 meses.

La media de casos por día este domingo equivale a casi la octava parte de la registrada el 23 de junio, cundo el país tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día en una semana, y se mantiene en sus menores niveles desde el 13 de mayo del año pasado, cuando la media era de 9.108 infecciones por día.

La fuerte caída de las cifras ha sido atribuida a los avances en la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente.

Según el Ministerio de Salud, hasta este sábado cerca de 157,6 millones de brasileños, el 74 % de los 213 millones de habitantes del país, había recibido la primera dosis de algunas de las vacunas contra el COVID-19 y 123,9 millones (58,2 %) ya contaba con el esquema completo de inmunización.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TAGS RELACIONADOS