La India cruzó este lunes la barrera de los 7,5 millones de contagios de coronavirus. (Foto: Sajjad HUSSAIN / AFP)
La India cruzó este lunes la barrera de los 7,5 millones de contagios de coronavirus. (Foto: Sajjad HUSSAIN / AFP)

Con cifras que marcan una tendencia a la baja, la India cruzó este lunes la barrera de los 7,5 millones de contagios de (COVID-19), con 55.722 registrados en las últimas 24 horas y un balance de víctimas mortales que se acerca a las 115.000.

Según los datos del boletín diario del Ministerio de Salud indio, el país asiático cuenta ya con 7′550.273 contagios confirmados de coronavirus y sigue siendo el segundo país del mundo más afectado por la pandemia en número totales, solo por detrás de Estados Unidos, que suma 8,1 millones de casos.

En cuanto a las muertes, la India suma 114.610 en total, 579 registradas en las ultimas 24 horas, si bien las autoridades celebraron que esta última cifra, por primera vez después de 90 días, se sitúa por debajo de las 600.

Con todo, los pacientes recuperados son más de 6,6 millones, un 88,26 % del total de contagiados.

Las autoridades indias destacaron la tendencia descendiente de la curva de contagios, que se mantiene estable, y apuntaron a su estrategia de realización de pruebas constantemente como arma para “reducir la tasa de positividad”.

A pesar del declive en las cifras, la India se enfrenta ahora a la llegada de la temporada de festivales religiosos, durante la que los fieles suelen congregarse en grandes números, a lo que se suma un aumento drástico de los niveles de contaminación, que con frecuencia supone un aumento de las enfermedades respiratorias.

Por eso el ministro de Salud, Harsh Vardhan, alertó el domingo de que “en esta temporada festiva, la caridad debe tener prioridad sobre la celebración”.

“Mis propias celebraciones también permanecerán moderadas debido al impacto desgarrador de la covid-19”, agregó.

Mientras tanto, el gigante asiático se afana por volver a la normalidad progresivamente, con medidas como la reapertura oficial de las escuelas y los cines la semana pasada como últimos pasos para retomar cuanto antes la vida previa a la pandemia.

Sin embargo, gran parte de las regiones decidieron no reabrir las escuelas, a lo que se suman otras restricciones como el cierre de los vuelos internacionales, exceptuando unos pocos activos por acuerdos bilaterales de la India con algunos países.

Fuente: EFE


TAGS RELACIONADOS