Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Foto:  Fabrice COFFRINI / POOL / AFP)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Foto: Fabrice COFFRINI / POOL / AFP)

La política de “covid cero” impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que había hablado del tema con expertos chinos.

“Cuando hablamos de la estrategia de covid cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Es tiempo de presionar el botón de la reinicialización”, dijo por su parte el director de situaciones de urgencia, Michael Ryan, no sin recordar que durante un tiempo esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

“Es algo que China quiere proteger”, reconoció el doctor Ryan.

Frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo, es lógico que el gobierno reaccione, subrayó Michael Ryan.

“Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó.

A fines de la semana pasada, China declaró de nuevo que continuaba su estrategia de ‘cero covid’, pese a la frustración creciente en Shanghái, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

El gigante asiático enfrenta su peor oleada epidémica desde la primavera de 2020 y sigue aplicando la misma política cuando el virus mutó y se volvió mucho más contagioso que la cepa original detectada en China a fines de 2019.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Dos subvariantes de ómicron impulsan el pico de COVID-19 en Sudáfrica
Dos nuevas subvariantes de ómicron están provocando un aumento de los casos de COVID-19 notificados en Sudáfrica, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud. La agencia sanitaria de la ONU subrayó la importancia de realizar pruebas para controlar las mutaciones y la propagación del virus. (Fuente: AFP)