Hace exactamente dos años, la  OMS calificaba por primera vez la epidemia de COVID-19 como “pandemia” e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias. (Foto: AFP) /
Hace exactamente dos años, la OMS calificaba por primera vez la epidemia de COVID-19 como “pandemia” e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias. (Foto: AFP) /

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comenzado a discutir cómo y cuándo poner fin a la crisis ocasionada en el mundo por el COVID-19.

Sin embargo, tal y como apunta , aún no están considerando dar tal declaración, sobre todo porque en muchos países aún los contagios y muertes van en aumento.

Las fuentes consultadas por dicho medio indican que las discusiones al interior de la OMS se centran en qué condiciones se deben reunir para declarar que la pandemia ha terminado.

Estas discusiones en la OMS podría generaría una consecuencia directa con el precio de los medicamentos y de las vacunas contra el COVID-19. Los fabricantes Pfizer, Merck y AstraZeneca han declarado que mantendrían los precios de sus productos hasta que termine la pandemia y no se sabe qué ocurrirá después.

Dos años de pandemia

Hace exactamente dos años, la OMS calificaba por primera vez la epidemia de COVID-19 como “pandemia” e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.

Ese término no existe en la clasificación de etapas de una epidemia de la OMS, pero su uso provocó una verdadera toma de conciencia sobre los peligros del nuevo coronavirus, y el mundo se confinó.

Dos años después, la OMS afirma que lanzó la alerta seis semanas antes, pero que pocas personas la escucharon entonces.

Fue el 30 de enero de 2020. La agencia sanitaria de las Naciones Unidas declaró que la situación era de “emergencia de salud pública de alcance internacional” (PHEIC, en inglés). Fuera de China, nadie había muerto por el coronavirus y había algo menos de 100 infecciones.

A pesar de ser el máximo nivel de alerta posible según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, PHEIC resultaba un concepto demasiado técnico. Además, este acrónimo suena igual que la palabra inglesa “fake” (falso).

Así que no fue hasta el 11 de marzo de 2020 que muchos países empezaron a darse cuenta del peligro de verdad. Un retraso que causa molestia en la OMS.

450 millones de contagios

Los casos de COVID-19 confirmados por la OMS superaron hoy la barrera de los 450 millones, en el día en el que se cumple el segundo aniversario de que la enfermedad fuera declarada una pandemia.

La enfermedad ha causado en dos años la muerte de más de 6 millones de personas, de los que 2,6 millones fallecieron en América, el continente más afectado, y 1,9 millones en Europa, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la OMS.

La curva de contagios de COVID-19 ha bajado desde finales de enero, cuando se alcanzaron récords de mas de 20 millones de nuevos caos semanales en el mundo (ahora la cifra se ha reducido a la mitad), aunque el descenso se ha frenado en las últimas semanas.

Con información de EFE y AFP

VIDEO RECOMENDADO

Austria suspende la ley que obligaba a vacunarse contra el COVID-19
El gobierno austriaco anunció el miércoles la suspensión de la ley que obligaba a vacunarse contra el covid-19, un mes después de que entrara en vigor. (Fuente: AFP)