Creador de Wikipedia lanza Wikitribune para combatir las noticias falsas
Creador de Wikipedia lanza Wikitribune para combatir las noticias falsas

Las noticias falsas se han convertido en los últimos años en un gran problema para las personas, cada vez existen más paginas en Internet dedicadas a divulgar información incorrecta, y, con el auge de las redes sociales, estas son compartidas a una gran velocidad, engañando a muchos que toman por real lo que ahí se dice.

Por ello, el fundador de , Jimmy Wales, lanzó de manera oficial Wikitribune, una organización sin ánimos de lucro el cual busca contratar a un equipo de periodistas para así formar un medio de comunicación colectivo, basado en los colaboradores voluntarios, con lo que se buscará combatir las noticias falsas.

De acuerdo a Wales, el máximo objetivo de Wikitribune, que no estará vinculado a Wikipedia, tendrá como fin la transparencia en la información, por lo que reducirán la opinión de los editores al mínimo. Asimismo, lucharán contra las noticias falsas, por lo que cada informe estará respaldado y correctamente contrastado.

Por el momento solo trabajarán con el contenido en inglés y todas sus publicaciones se realizarán bajo la licencia Creative Commons, por lo que este podrá ser referido y citado sin problemas de derecho de autor.

De la misma forma que Wikipedia, Wikitribune, tendrá un sistema de donaciones, por lo que se podrá contribuir económicamente de forma mensual o anual a este proyecto. El fin de estas donaciones es evitar la publicidad, para, así, evitar la dependencia que se podría tener de los anunciantes o inversores.

Aparte de Wales, el equipo de Wikitribune estará conformado por Jeff Davis, la escritora y actriz Lily Cole y el escritor e inversor de capital de riesgo Guy Kawasaki.

TAGS RELACIONADOS