Crece alerta por más de 200 afectados con brote de meningitis en EE.UU.
Crece alerta por más de 200 afectados con brote de meningitis en EE.UU.

Un brote de meningitis ha afectado a 205 personas y ha causado la muerte a otras 15 en Estados Unidos, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Los datos actualizados hoy por el CDC revelan siete casos más desde el sábado, cuando las autoridades anunciaron que los fallecidos habían aumentado a 15 y los afectados a 198.

Las autoridades sanitarias calculan que hasta 14.000 personas pudieron haber recibido vacunas del lote contaminado entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre.

Se calcula que el inicio de los síntomas puede estar entre una y cuatro semanas, según aclararon funcionarios del CDC en una conferencia telefónica el jueves.

Según ese centro, las autoridades han conseguido contactar con el 90 % de las personas que habrían sido medicadas con inyecciones del lote en mal estado, que fueron retiradas del mercado.

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) cree que el brote se originó en inyecciones de esteroides que se usan para aliviar dolores musculares.

Hasta ahora se han detectado casos de meningitis en 14 estados, especialmente concentrados en el noreste del país. El más afectado es Tennessee, con 53 casos, seguido de Michigan, con 41.

Se calcula que las vacunas podrían haberse suministrado en 75 centros de 23 estados del país.