Criminal de guerra murió tras tomar veneno cuando lo condenaron a 20 años de cárcel (VIDEO)
Criminal de guerra murió tras tomar veneno cuando lo condenaron a 20 años de cárcel (VIDEO)

"Rechazo su veredicto", dijo el exmilitar Slobodan Praljak cuando el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) confirmó su sentencia de 20 años. Inmediatamente después sacó un frasco y bebió su contenido en la sala de audiencias.

Hoy las autoridades croatas confirmaron que Praljak murió "en un hospital tras beber veneno". El bosniocroata fue juzgado y sentenciado por crímenes de guerra cometidos en el conflicto entre croatas y musulmanes (1993-1994) que estalló durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Este incidente inédito ocurrió durante una audiencia en apelación a seis exdirigentes y jefes militares de los bosniocroatas.

Se produjo justo después de que los jueces confirmaran la condena a 25 años de prisión contra el exdirigente de los croatas de Bosnia, Jadranko Prlic, por el traslado de poblaciones musulmanas y por el recurso a asesinatos, violaciones y destrucciones de bienes civiles con el objetivo de crear una "gran Croacia".

Unos actos calificados por la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la contienda bélica en Bosnia que causó más de 100 mil muertos y 2,2 millones de desplazados.