Crisis en Venezuela: ¿Qué países apoyan la presidencia interina Juan Guaidó?
Crisis en Venezuela: ¿Qué países apoyan la presidencia interina Juan Guaidó?

Este miércoles el Presidente de la Asamblea Nacional, , se autoproclamó presidente interino de la República Bolivariana de como acto de protesta en contra del régimen de , tras esta decisión diversos países han mostrado su respaldo. 

Dentro de los se encuentra el 11 estados que forman parte del Grupo de Lima, Estados Unidos, Canadá y la OEA, como organismo internacional. 

Países que respaldan a Juan Guaidó

1. Perú (Grupo de Lima)

A través de un comunicado la cancillería peruana anunció su "reconocimiento y respaldo" al líder venezolano, Juan Guaidó, en su rol de presidente interino de Venezuela.

2. Brasil (Grupo de Lima)

La cancillería brasileña, a través de un comunicado, confirmó el apoyo a Guaidó. "Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", se lee en un comunicado. 

El Presidente Jair Bolsonaro agregó que "dar todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso".

3. Chile (Grupo de Lima)

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 

"El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo Piñera.

4. Ecuador (Grupo de Lima)

"La República del Ecuador reconoce como Presidente interino de Venezuela, al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Ecuador aguda que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a brevedad posible a elecciones libres y transparentes", manifestó el Presidente Lenín Moreno, a través de un video desde Davos, Suiza.

5. Colombia (Grupo de Lima)

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Iván Duque, Presidente de Colombia, durante una declaración conjunta en Davos, Suiza.

6. Guatemala (Grupo de Lima)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano. 

7. Costa Rica (Grupo de Lima)

"Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", manifestó a través de su cuenta en Twitter el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado.

8. Canadá (Grupo de Lima)

Justin Trudeau reconoció a Guaidó como presidente interino, poco después de que Estados Unidos emitiera si reconocimiento; asimismo, los canadienses también hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

9. Paraguay (Grupo de Lima)

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

10. Argentina (Grupo de Lima)

El Presidente Mauricio Macri también expreso su apoyo a Guaidó a través de un mensaje en Twitter. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente, conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", se lee en la publicación.

11. Honduras (Grupo de Lima)

Honduras se sumó a lista de los 11 países del Grupo de Lima que apoyan el gobierno de Juan Guaidó. 

12. Estados Unidos

El primer presidente en respaldar a Juan Guaidó fue el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoció a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, así comunicó la Casa Blanca. 

13. La OEA 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó vía Twitter a Guaidó. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Países que apoyan a Nicolás Maduro

1. México (Grupo de Lima)

"Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana", dijo a la AFP el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez, respaldando así a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

2. Bolivia

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU.", manifestó el presidente Evo Morales.

3. Rusia 

Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, advirtió que Moscú no cambiará su política con respecto a Venezuela, por lo que reconoce a Maduro como presidente legítimo.

4. Cuba

"Nuestro apoyo y solidadidad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Países que aún no tienen posición oficial 

1. Unión Europea 

"Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros (de la UE) y socios", aseguró una representante de la Unión Europea.

2. España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea (UE) ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que pidió un "debate rápido" de todos los responsables de Exteriores. El Partido Popular y Ciudadanos, han pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respalde a Guaidó como presidente interino. 

3. Francia

"Francia sigue la situación de cerca y consulta a los países socios europeos (...) Nuestra posición oficial será expresada próximamente", afirmó la presidencia francesa.