Cristina Fernández decreta tres días de duelo nacional en Argentina por muerte Chávez
Cristina Fernández decreta tres días de duelo nacional en Argentina por muerte Chávez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó hoy tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje a su homólogo venezolano, , quien dejó de existir esta tarde en Caracas.

Fernández suspendió sus actividades oficiales tras el anuncio de la muerte de Chávez y alista su viaje a Caracas en las próximas horas junto a varios miembros de su Gabinete, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, según la prensa local.

Tras conocer la noticia, trascendió que varios de sus ministros saludaron con un "hasta la victoria" al "comandante" Hugo Chávez que incluso generó reacciones en la oposición argentina.

"Compañero, comandante, presidente, ¡adiós! ¡Hasta la victoria!", dijo la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, quien fue en 2005 embajadora argentina en Caracas, durante el Gobierno del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.

"¡Hasta siempre, comandante! ¡Hugo Chávez Frías vive en el pueblo de la Patria Grande!", señaló por su parte el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, a través de Twitter. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, utilizó esa red social para saludar con un "hasta siempre, comandante", a Chávez por su "ejemplo" y "solidaridad" con Argentina.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, envió "fuerza" a Venezuela, conmocionada por el fallecimiento de su presidente. El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, recordó la solidaridad de Chávez en los momentos de crisis económica de Argentina.

En la misma línea, el senador oficialista Aníbal Fernández recordó que Chávez fue "uno de los pocos" que tendió la mano a Argentina cuando la crisis económica de 2001 "puso en riesgo ciento cincuenta años de construcción política" en el país.

NOBEL. Para el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, la muerte de Chávez es una "pérdida enorme" para "todo el continente americano y el mundo", aunque ha dejado "sus huellas para continuar su obra y su camino sin bajar los brazos, construyendo la esperanza junto a los pueblos".

EFE