Cuba exige a Estados Unidos levantar embargo comercial
Cuba exige a Estados Unidos levantar embargo comercial

El gobierno de Cuba instó a Estados Unidos a levantar el embargo comercial que pesa sobre la isla desde hace más de cincuenta años, y dijo que esta medida beneficiará más a la potencia americana, especialmente a su economía e imagen democrática en la comunidad internacional.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó un informe sobre el impacto del bloqueo comercial, decretado desde comienzos de la década de 1960 por el gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Rodríguez recalcó que dicho bloqueo carece de cualquier sentido en la actualidad y subrayó que a juicio de su gobierno, se trata de un instrumento "de abuso de poder" que lesiona los intereses del propio pueblo de Estados Unidos.

Por ello, dijo que existen muchas razones para eliminar el bloqueo, entre ellas humanitarias, pues el aislamiento impide al gobierno cubano adquirir equipos médicos que contribuyan a atender a la población.

Mencionó que el Instituto de Cardiología de Cuba no cuenta con equipos de mapeo tridimensional no floroscópico, instrumento empleado para tratar las arritmias cardiacas.

Entre las razones políticas, dijo que el levantamiento del embargo comercial permitiría a Estados Unidos articular una política creíble hacia América Latina y el Caribe.

"También mejoraría la imagen del Gobierno de Estados Unidos, sobre todo en materia de inmigración, porque los cubanos dejarían de estar discriminados", ha apuntado.

No obstante, recalcó que en caso la situación de Cuba son mejore, el gobierno seguirá avanzando en materia económica y social, sin renunciar a su independencia ni a su soberanía durante este proceso, informó Europapress.

TAGS RELACIONADOS