Cuba expresa a EE.UU. preocupación por su política migratoria hacia la isla
Cuba expresa a EE.UU. preocupación por su política migratoria hacia la isla

Cuba expresó hoy a Estados Unidos su preocupación por su política migratoria con la isla, en concreto por la permanencia de la Ley de Ajuste y la norma "pies secos - pies mojados", normativas que La Habana considera "el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos".

"Nosotros expresamos esa preocupación porque atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que en esta sesión de trabajo estamos revisando", dijo hoy a la prensa el subdirector para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Gustavo Machín.

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba mantienen hoy su primera reunión tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, centrados hoy en asuntos migratorios.

"Estamos conversando sobre tendencias migratorias entre Cuba y EE.UU. y como se muestran los flujos de personas entre ambos países", indicó Machín, el número dos de la delegación cubana, que está encabezada por la directora para EE.UU. del Minrex, Josefina Vidal.

Al frente de la delegación estadounidense está el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Machín indicó que, en la sesión de hoy, las partes están hablando "de forma respetuosa", "con fluidez, con apertura y con un enfoque constructivo", a pesar de las "diferencias sobre determinados fenómenos migratorios entre ambos países".

Las partes abordan hoy una nueva ronda del diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios bilaterales oficiales que ambos países mantenían con anterioridad al restablecimiento de relaciones.

Será mañana cuando inicien los contactos encaminados a la normalización de sus lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios, conversaciones que por la parte estadounidense liderará la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está en estos momentos volando a La Habana.

TAGS RELACIONADOS