Cuba hace historia: Elecciones generales serán el 11 de marzo (FOTOS)

Proceso culminará el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente, en sustitución de Raúl Castro
Cuba hace historia: Elecciones generales serán el 11 de marzo (FOTOS)

Cuba hace historia: Elecciones generales serán el 11 de marzo (FOTOS)

06 de Enero del 2018 - 11:11 » Textos: Redacción Multimedia

El Consejo de Estado fijó para el domingo 11 de marzo las elecciones generales para delegados provinciales y diputados nacionales, proceso que culminará el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente, en sustitución de Raúl Castro.

Fidel Castro, el padre de la revolución cubana (FOTOS)

Esos comicios quinquenales, que tradicionalmente se realizan en febrero, fueron diferidos esta vez por la Asamblea Nacional a causa de los daños del huracán Irma, que en septiembre castigó a la isla, dejando 10 muertos y pérdidas por 13.000 millones de dólares, según el legislativo.

Los cubanos votarán delegados de las 15 provincias y a poco más de 600 diputados al Parlamento, según el sistema del Poder Popular vigente en la Constitución.

Los diputados electos instalarán la nueva Asamblea Nacional el 19 de abril, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. De entre sus miembros, también serán electos ese mismo día los 31 miembros del Consejo de Estado.

Resultado de imagen para raul castro afp

El Consejo de Estado se reunirá de inmediato para elegir a su presidente, un vicepresidente primero, cinco vicepresidentes y un secretario. El presidente sustituirá a Raúl Castro, quien ya cumple dos mandatos de cinco años en el cargo.

Las candidaturas para delegados provinciales y diputados serán propuestas en un 50% por los delegados municipales ya electos y el restante 50% será nominado por seis organizaciones sindicales, femeninas, obreras, campesinas y estudiantiles.

El Partido Comunista (PCC, único) no nomina candidatos, pero supervisa el proceso.

Fidel Castro

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años en 2016. Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

Resultado de imagen para fidel castro afp

Flanqueado por la vieja guardia del partido y de los militares, Raúl Castro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de 1959 a 2008, encaró los retos de preparar el relevo de la generación histórica de la revolución.

Su familia ha ocupado el poder en Cuba durante 59 años. Aunque a sus 86 años, Raúl Castro continuará al frente del partido único.

Maradona lloró por Fidel Castro, su "segundo padre" (FOTOS)

Desayunos de Correo

Lo más leído