Cuba suspende carnavales por brote de cólera
Cuba suspende carnavales por brote de cólera

Las fiestas de carnaval de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, en el este de Cuba, fueron suspendidas por el Gobierno local como medida preventiva ante la situación del brote de cólera que afecta a esa región del país.

Las dos urbes de la provincia de Granma, a más de 800 kilómetros al este de La Habana, tenían previsto celebrar sus festejos en agosto pero las autoridades decidieron cancelarlos "para evitar la propagación de enfermedades", según dijo a Efe una fuente del gobernante Partido Comunista en esa región.

Otra fuente del Gobierno de Bayamo, capital de la provincia de Granma, indicó a Efe que la situación epidemiológica de la región está controlada pero se tomó la medida debido a la "población flotante" que habitualmente se desplaza para esas fiestas.

El brote de cólera fue detectado en junio pasado en Manzanillo, una ciudad de 130.500 habitantes, donde se han reportado la mayoría de los 158 casos informados hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública de la isla.

El 3 de julio el Gobierno cubano informó por primera vez de la aparición de la enfermedad con 53 casos y tres fallecimientos.

Una semana después precisó que la cifra de enfermos se había elevado a 158 personas sin que ocurrieran nuevos fallecimientos.

En su último parte divulgado el 14 de julio, el Ministerio de Salud Pública dijo que "el brote epidémico de transmisión hídrica" se encontraba disminuyendo y añadió que no existía "diseminación" de la enfermedad porque la aparición de "casos aislados" en otras regiones se debía a personas infectadas en Manzanillo.

Como medidas preventivas, las autoridades sanitarias de Granma han prohibido el uso de pozos, distribuyen un compuesto químico para purificar el agua, y realizan llamamientos constantes a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han realizado ninguna otra actualización oficial a través de los medios de prensa nacional sobre la situación del brote de cólera o de su origen.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en 1959. EFE

TAGS RELACIONADOS