Dakar 2018:​ Bolivia no logra desactivar protestas en antesala a competencia en su país
Dakar 2018:​ Bolivia no logra desactivar protestas en antesala a competencia en su país

El gobierno del presidente de  Evo Morales, no lograba en las últimas horas desactivar las protestas de varios sectores sociales, en rechazo a un flamante código penal, en la antesala del ingreso del , una ventana turística. La competencia arranca hoy con su cuadragésima edición en , para luego pasar por Bolivia y .

Evo Morales solicitó el jueves último al Parlamento derogar dos artículos de la nueva ley, para suspender una huelga de médicos en hospitales públicos que cumple 44 días y desactivar anunciadas protestas de transportistas privados por otro articulado.

Parte de esa norma sanciona la mala praxis con multas, inhabilitación en el ejercicio profesional y cárcel, mientras que otra extendía a los dueños de empresas privadas de transporte las responsabilidades por accidentes causados por choferes.

Resultado de imagen para bolivia huelga afp

Por su parte, el presidente del profesional Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, respondió al gobierno que su sector necesitaba un acuerdo escrito, para recién "instruir inmediatamente la suspensión de todas las medidas de presión".

Asimismo, el poderoso gremio privado de la Cámara Boliviana de Transporte anunció el inicio de una huelga desde el lunes. "Estamos yéndonos a una paro a nivel nacional por todas esta medidas que están pasando por el Código Penal", según su presidente Gonzalo Valdivieso.

También el influyente comité civil de Santa Cruz, la región con la mayor actividad económica del país, anunció una huelga para el jueves 12 de enero, a la que esperan sumar a sus pares de otros departamentos, la mayoría opositores al mandatario.

Ingreso a Bolivia

El panorama de conflicto social se registra a una semana de que ingrese a Bolivia la competencia del Dakar, que arranca hoy en Perú. El 11 llega a tierras bolivianas, donde habrá un descanso el 12, para seguir rumbo hacia Argentina un día después.

La competencia es apoyada personalmente por Morales, quien le ve réditos turísticos, mientras la oposición señaló varias veces que también existe un provecho político.

Cabe precisar que la edición 2018 es la quinta consecutiva en la que Bolivia forma parte del recorrido del rally Dakar.

AFP

TAGS RELACIONADOS