Dan libertad provisional a 'La Manada' y dos de los miembros ya están en las calles (FOTO)
Dan libertad provisional a 'La Manada' y dos de los miembros ya están en las calles (FOTO)

Para sorpresa de muchos, y después de haber sido sentenciados a 9 años de prisión efectiva , los miembros de , sentenciados por abusar sexualmente de una joven en 2016, saldrán de la cárcel bajo libertad provisional y dos de ellos ya están libres. 

El día de ayer se comunicó que José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Bozo, saldrán de la cárcel cuando depositen una fianza de 6 mil euros, monto que ha sido establecido por la Sala el pasado 26 de abril.

Ricardo González, uno de los magistrados que voto a favor de la libertad de 'La Manada' desde que empezó el proceso, fue apoyado por Raquel Fernandino, quien en abril estaba dispuesta a otorgar la condena de 9 años a los acusados, pero que repentinamente cambio de parecer, informó El País. 

Estos fueron los magistrados que votaron a favor de la libertad provisional, pese a que el magistrado José Francisco Cobo se negó rotundamente.

"Pocas probabilidades de fuga"

La los magistrados de la Audiencia de Navarra han brindado la libertad a estos cinco sujetos debido a la insolvencia de todos los condenados", es decir, que estos no cuentan con recursos para fugarse.

También añaden que los condenados "han perdido toda posibilidad de anonimato", a causa de la difusión de imágenes de los mismos mediante las redes sociales, por eso, en caso de reincidencia para las Fuerzas y Cuerpos del Estado Español no será difícil ubicarlos.

Y además, el tribunal precisa que los cinco sujetos no tienen antecedentes similiares, pese a que cuatro de ellos han sido acusados de un presunto abuso a una joven en Pozoblanco (Córdova) y que se encuentra en fase de investigación, por lo que los magistrados no consideran que esta "un criterio válido" para mantenerlos en prisión.

Condiciones de libertad

El excarcelamiento otorgado a los miembros de 'La Manada' tendrá ciertas condiciones, entre ellas, que los cinco sujetos deberán estar ubicables en sus domicilios y vía telefónica de manera constante.

También, los pasaportes de los cinco sujetos han sido retenidos, por lo cual se les incapacita la salida del país.

Por último, los miembros de 'La Manada' deberán de comparecer ante el juez tres veces por semana, sin excepción alguna.

Rechazo social

Por su parte, desde el día de ayer, diversas agrupaciones sociales y activistas se han levantado en las calles de Pamplona y Barcelona a modo de protesta.

Mientras tanto, Francisco Cobo, uno de los magistrados que se mostró en contra de liberar a los mimebros de 'La Manada', sostiene que se debe extender a dos años y medio la prisión preventiva que tuvieron por dos años los sujetros, sobre todo, mientras se investiga el caso de Pozoblanco.

Cobo sostiene que liberar a estos sujetos representan una posible fuga de los mismos, y que mientras se terminen las investigaciones del proceso anterior, estos deben mantenerse en prisión.

La joven, cuyo nombre se ha mantenido en reserva, fue encontrada durante la madrugada por una pareja, quienes la socorrieron al ver estaba en estado de shock.

Este hecho sucedió en el 2016, y ha abierto el debate sobre lo que se considera "violación" y lo que se puede calificar como "abuso sexual", lo que para la Justicia española no es lo mismo, dado que para considerarse como violación, la víctima debió poner resistencia, es decir, el abuso debió ser violento.

Por su parte, la defensa de la joven y la propia agraviada explicó que una vez dentro del portal del hotel al que los hombres la condujeron , ella entró en shock y no opuso resistencia.

Cabe destacar, que los vídeos observados por los jueces y por los abogados, en los que se ve a los cinco hombres manteniendo relaciones sexuales con la joven, esta se encuentra totalmente inmóvil y sometida a los sujetos, quienes realizaron todo tipo de vejaciones sobre ella.