Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Daniel Ortega se hace del poder total en Nicaragua

Golpe al Parlamento. Sandinismo destituye a 28 diputados opositores de la cámara legislativa nacional

30 de Julio del 2016 - 11:53 » Textos: Redacción Multimedia

La oposición nicaragüense fue despojada de sus escaños en el Parlamento por una disposición del tribunal electoral, lo cual permitirá al partido del presidente Daniel Ortega afianzar su control del aparato estatal, según analistas.

Con esta disposición, “todas las formalidades y pilares de la democracia representativa fueron eliminados, estamos frente a una dictadura”, declaró el jurista y exdiputado liberal José Pallais.

CAUSAS. El Consejo Supremo Electoral (CSE) destituyó ayer viernes a 28 diputados (16 titulares y 12 suplentes) de la oposición alegando el desacato a la dirigencia del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), bajo cuya bandera fueron electos en 2011.

Los parlamentarios destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien el pasado 8 de junio perdió la dirección del PLI, principal fuerza de oposición, por un cuestionado fallo judicial. Dicha resolución de la Corte Suprema, controlada por el oficialismo, entregó el mando de la agrupación a Pedro Reyes, un político “incondicional” del presidente Ortega, según sus opositores.

Los destituidos se negaron a someterse al mandato de Reyes, quien pidió al CSE que les retirara sus credenciales.

Los diputados separados de sus cargos fueron sustituidos por otros afines al nuevo líder del PLI.

CIFRA. 91 escaños tiene el Parlamento, 64 de los cuales son de sandinistas.

Lo más leído