Decenas de miles de españoles protestaron por "pan, trabajo, techo y dignidad"
Decenas de miles de españoles protestaron por "pan, trabajo, techo y dignidad"

Decenas de miles de personas procedentes de toda España se manifestaron este sábado en Madrid, muchos tras varios días de marcha, para reclamar "Pan, trabajo, techo y dignidad" en la víspera de unas elecciones regionales en Andalucía consideradas una prueba ante el descontento social.

En un país donde casi 24% de la población no encuentra empleo pese a un crecimiento de 1,4% del PIB en 2014, tras cinco años de recesión o estancamiento, organizaciones como la Cruz Roja o Cáritas tienen que ayudar aún a cientos de miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

"Habiendo miles de casas vacías sigue habiendo desahucios a diario, habiendo toneladas de comida que se tira hay gente que sigue pasando hambre, la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo", denunciaba Juan Antonio Laso, un manifestante de 28 años, procedente de Extremadura, en el suroeste de España.

Junto a sus compañeros marchó a pie durante tres días, otros manifestantes lo hicieron durante 12 hasta llegar a la capital.

Algunos viajaron en autobús, como Antonio Colmenar, de 41 años, procedente de Sevilla, la capital de Andalucía, bastión del Partido Socialista en el sur del país, donde este domingo se celebran elecciones regionales anticipadas. "Hoy es un día para reivindicar nuestros derechos", decía este militante de una asociación contra los desalojos.

TAGS RELACIONADOS