Miles de opositores y oficialistas marchan en Venezuela (VIDEO y FOTOS)

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan hoy en varias ciudades de , en el primer gran pulso en las calles desde las violentas protestas contra el presidente  que dejaron unos 125 muertos en 2017, constataron periodistas de AFP.

Multitudes de opositores se concentraban desde temprano en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país, en tanto que muchedumbres de seguidores de Maduro marchaban en otros sectores, bajo fuerte tensión por disturbios que dejaron al menos cinco muertos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Desde distintos puntos, miles de adversarios del gobierno se movilizaron hacia la plaza Juan Pablo II, donde fue montada una tarima en la que dirigentes pronunciaban fuertes discursos.

"Quiero que se desconozca a Maduro en todos lados y que se vaya esta gente para que el país salga adelante", dijo a AFP Manuel Alcántara, músico de 29 años.

A unos 600 metros de allí, también en el sector de Chacaíto, miles de chavistas se concentraban para defender el mandato que Maduro inició el pasado 10 de enero y denunciar los supuestos planes de Estados Unidos para derrocar al gobernante.

"Estamos defendiendo nuestra patria de aquellos imperialistas que quieren quedarse con nuestras riquezas", declaró Yanina Pacheco en la plaza Brión de Chacaíto.

Presidente interino de Venezuela

Como sabe, el jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

Apoyo de varios países

Tras ello, hoy el presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú, Canadá, Costa Rica, Paraguay,  Chile y EE.UU. reconocieron a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela".

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

AFP