​Demanda de Chile contra Bolivia por río Silala es una estrategia, asegura analista Mackay
​Demanda de Chile contra Bolivia por río Silala es una estrategia, asegura analista Mackay

El analista en temas internacionales,, señaló que la demanda que interpuso Chile contra Bolivia es una estrategia del país sureño para evitar inconductas funcionales ante la Corte de Justicia de La Haya.

Según Rodríguez Mackay, una inconducta funcional hace referencia a las varias demandas que un país tiene en La Haya. Como es el caso de Chile, país que fue demandado por Bolivia y el Perú.

"Chile presentó la demanda para evitar en la Corte, la inconducta, que es evitar que un país como Chile sea demandado por Bolivia dos veces y por dos situaciones distintas, generando una alerta a la corte Interamericana", señaló en .

Además, señaló que las aguas del río Silala han sido canalizadas por Chile para el uso de ese país, sin que Bolivia reciba un pago por el uso de estas. Según autoridades bolivianas, el Silala es un manantial que nace en Bolivia y que no es catalogado como un río internacional.

"Cuando son aguas cuyos recursos natural es cambiado abruptamente por un recurso artificial creado por el hombre, en este caso por Chile, para un uso premeditado. Entonces su objeto central que es el recurso, imagínate cuántos ríos tienen caída y comparten con los estados naturalmente, pero aquí es un canal, y los canales suponen consecuencias que debe haber un pago por el hecho de usarlas deliberadamente, que es lo que ha argumentado Bolivia", recalcó el analista.