Denuncian a presidente de Nicaragua por concesión para el canal interoceánico
Denuncian a presidente de Nicaragua por concesión para el canal interoceánico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue denunciado ante una fiscalía por los delitos de menoscabo a la integridad y fraccionamiento de la integridad territorial de la República; abuso de autoridad, fraude y tráfico de influencias, por dar la concesión para el canal interoceánico.

La denuncia penal fue hecha el Movimiento Unidad por la República, que incluye a líderes de la sociedad civil, profesionales renombrados de Nicaragua y exfuncionarios del Gobierno nicaragüense cuando Ortega fue presidente en los años 80.

"El objetivo de la denuncia es que quede claro que la aprobación de la ley (del canal interoceánico) es constitutiva de varios delitos que están contemplados en el Código Penal", dijo Azalea Solís, líder del Movimiento Autónomo de Mujeres.

En 2013 el proyecto del canal fue elevado a ley en medio de una polémica porque otorga a la empresa china HKND Group el área del país que estime conveniente para su ejecución por 50 años y otros 50 prorrogables.

Solís dijo que los denunciantes están claros de la inmunidad de Ortega como presidente de la República, sin embargo, decidieron mantener su plan.

"La Constitución dice que estamos obligados a defender nuestra soberanía nacional, teníamos que hacerlo", respondió la fuente.

Las obras del canal, cuyo costo será de unos 40.000 millones de dólares, según el gobierno, iniciarán en diciembre próximo y estarán terminadas en 2019.

EFE