Denuncian plan de las FARC para atacar a la policía en Bogotá
Denuncian plan de las FARC para atacar a la policía en Bogotá

La policía colombiana denunció este viernes un supuesto plan de las FARC para atacar con explosivos a instalaciones policiales y militares en Bogotá, que sería ejecutado tras la conclusión el domingo de la tregua unilateral decretada por la guerrilla.

En un operativo policial en el municipio de La Palma, a unos 150 km de Bogotá, fueron decomisados "250 kilos del explosivo ANFO, cordón detonante y seis granadas artesanales" con los que las FARC pretendían realizar los atentados, explicó el director de la Policía Nacional, José Roberto León.

Junto a los explosivos, los agentes hallaron planos de dos escuelas de formación policial y otra del Ejército ubicadas en Bogotá, por lo que se sospecha que eran los objetivos del plan guerrillero, señaló León en declaraciones a la prensa.

El jefe policial sostuvo que las FARC, inmersas desde noviembre en unos diálogos de paz con el gobierno en Cuba, pretenden retomar sus acciones armadas en cuanto termine el cese al fuego unilateral de dos meses que decretaron como gesto de buena voluntad para las negociaciones.

"De acuerdo a los informes de inteligencia, (las FARC) han venido fortaleciendo unas capacidades durante esta tregua que ellos declararon", afirmó León, quien atribuyó los explosivos hallados al frente 22 de la organización insurgente.

Portavoces de la guerrilla comunista se han mostrado dispuestos a extender su tregua después del domingo, siempre que el gobierno colombiano decrete también un cese al fuego.

El presidente Juan Manuel Santos ha descartado tomar esta medida hasta que finalicen con éxito las negociaciones de paz en La Habana, si bien esta semana admitió que las FARC han cumplido "en buena medida" su tregua.

Tras un receso de fin de año, los diálogos entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reanudaron el pasado lunes en La Habana con ambas delegaciones expresando su voluntad de acelerar las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo. AFP