Denuncian que no se utilizó trajes seguros contra el ébola
Denuncian que no se utilizó trajes seguros contra el ébola

El diario "El País" de España informó sobre la denuncia que personal sanitario no usaban trajes especiales seguros en el hospital donde fueron tratados dos curas españoles que murieron de ébola.

Como se recuerda, hoy se confirmó el primer caso conocido de contagio por ébola fuera de África. Se trata de una enfermera que atendió a dos misioneros repatriados a Madrid, luego de haberse infectado por el virus en Libera y Sierra Leona.

Los denunciantes sostienen, que la norma establece que para enfermedades tipo ébola es necesario utilizar un indumentaria de nivel 4: completamente impermeable y con respiración autónoma.

"La vestimenta empleada para atender tanto a Miguel Pajares como a Manuel García Viejo era únicamente de nivel 2", señala el medio.

"Los trajes cumplen perfectamente el protocolo y las medidas de protección requeridas para esta enfermedad", afirmó Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III, quien negó que se haya incumplido las medidas de seguridad.

Sin embargo, luego de observar las fotos de los trajes con los que fueron recibidos ambos pacientes puede verse que estos no cumplen con las características mencionadas como que no tienen ventilación y los guantes son de látex y están sujetos por cinta adhesiva.

A esto se suma la denuncia por el riesgo que supuso que el centro no haya sido desalojado para atender a los curas infectados con ébola y que los residuos de ambos pacientes han sido retirados del establecimiento de salud utilizando el mismo ascensor que utilizó el personal.

TAGS RELACIONADOS