Depresión enferma y mata a los chilenos

La ​depresión y ansiedad, sumadas al alcoholismo y drogadicción conforman el cuadro más repetido en las consultas. Las mujeres se angustian y consultan, y los hombres ahogan sus problemas en alcohol.
Depresión enferma y mata a los chilenos

Depresión enferma y mata a los chilenos

12 de Mayo del 2016 - 20:12 » Textos: Redacción Multimedia

Con un crecimiento imparable de las tasas de suicidio, Chile es el país con mayor incidencia de enfermedades mentales de la región y entre los primeros del mundo, tanto que este tipo de patologías se ha convertido en la primera causa del ausentismo laboral, alertan los expertos.

Las depresiones y la ansiedad, sumadas al alcoholismo y la drogadicción conforman el cuadro más repetido en las consultas de hospitales y especialistas de ese país, en particular entre las capas de población más bajas y entre las mujeres.

Según un estudio de la Universidad de Chile, un 22% de los chilenos tiene sintomatología depresiva significativa y los trastornos neuropsiquiátricos son responsables de un 23% de la carga de enfermedad en el país.

Las personas creativas tienen mucho en común con psicópatas, según estudio

"Tenemos cifras en población consultante y en población general que son, de lejos, las más altas de Latinoamérica y se podría afirmar que entre las tres primeras del mundo", dice a la AFP el psiquiatra y académico de la Universidad de Chile Paul Vöhringer.

Trasladadas solo a Santiago, estas cifras significan que solo en la capital, una urbe de casi 7 millones de personas, hay cerca de dos millones con alguna patología mental.

Síntoma inequívoco de que las enfermedades mentales pasan una pesada factura es que Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las economías más desarrolladas, donde más ha aumentado la tasa de suicidios en los últimos 15 años, por detrás de Corea del Sur.

Según un estudio del ministerio de Salud, en el grupo de adolescentes entre 10 y 14 años, la tasa de suicidios aumentó de 1,0 por 100.000 en el año 2000 al 1,9 en 2009, y en el grupo de 15 a 19 años, pasó de 8,6 a 11,4 por 100.000.

El gobierno ha creado un plan para luchar contra este problema social, pero el gasto público en las patologías mentales se sitúa en torno al 2,5% del presupuesto que dedica al área de salud, la mitad de lo que otros países del entorno dedican, y prácticamente insignificante si se tiene en cuenta el 15% que, en el otro extremo de la tabla, dedica Canadá.

"Chile es un país que tiene pretensiones de país desarrollado con una infraestructura social de país subdesarrollado", lamenta Vöhringer, también investigador clínico del Programa de Trastornos del Ánimo de Tufts Medical Center de Estados Unidos.

MÁS JÓVENES CON DEPRESIÓN. Las enfermedades mentales se ceban en particular con las mujeres y sobre todo con las de estratos más bajos. Largas jornadas laborales, salarios bajos, largas horas perdidas en la movilidad, bajo nivel de educación y situaciones familiares límites con hijos a cargo y a menudo maridos y padres ausentes o alcohólicos son el caldo de cultivo.

"Las mujeres se angustian y consultan, y los hombres ahogan sus problemas en alcohol", dice Wöhringer, aunque el modelo está cambiando y la mujer es crecientemente consumidora de alcohol.

Los especialistas apuntan a otro fenómeno más reciente y preocupante: cada vez más niños y adolescentes son víctimas de la depresión, de falta de ánimo, de ansiedad.

AFP

Cuidado: Éstas son las drogas de moda (Video)

"Con el avance de la tecnología el hombre es cada vez menos libre"

Lo más leído