Desastre natural: Alud deja 2 mil 500 muertos en Afganistán
Desastre natural: Alud deja 2 mil 500 muertos en Afganistán

Al menos 2 mil 500 personas murieron o desaparecido hoy tras un enorme alud en Afganistán, en una zona remota castigada por los desastres naturales y que carece de las infraestructuras necesarias.

Una colina se desplomó sobre la localidad de Ab-e-Barik, en la que vivían unas mil personas, y sepultó a cerca de 300 casas bajo 30 metros de barro y rocas, dijo el gobernador de la provincia de Badakhshan, Shah Waliwallah Adib.

El desplome se produjo tras dos días de intensas lluvias en esta localidad del distrito de Argo, que ocasionaron una grieta en la colina que se colapsó enterrando las casas.

Cuando los primeros equipos de rescate comenzaban a actuar en el lugar, se produjo un nuevo desprendimiento que los sepultó y se temió que la cifra de fallecidos pudiera alcanzar los 2.500 en Ab-e-Barik.

Los equipos de rescate que acudieron después encuentran muchas dificultades para actuar, reconoció Waliwallah, y aunque unas 600 personas de diferentes partes de la provincia han acudido en su apoyo, por el momento solo se han podido recuperar unos 120 cuerpos sin vida.

Unas 700 familias pudieron ser trasladadas a una zona segura, ante la inestabilidad del terreno en la localidad afectada, y recibieron tiendas de campaña y mantas para pasar la noche.

El desastre causó la muerte además de unas 1.500 cabezas de ganado, que también perecieron bajo toneladas de barro y rocas.

La localidad donde se produjeron los corrimientos se encuentra en el mismo distrito en el que otro desprendimiento de tierras producido por la lluvia ocasionó ayer varios muertos y destruyó decenas de casas.

Desde Washington, al término de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la "terrible tragedia" y subrayó el "duradero" compromiso de su Gobierno con el afgano pese a la próxima conclusión de la misión de la OTAN allí.

EFE