Desastres naturales causaron 50.000 muertos al año desde 1900 
Desastres naturales causaron 50.000 muertos al año desde 1900 

Los desastres naturales han causado más de 8 millones de muertos en todo el mundo, es decir unos 50.000 al año, y han costado 7 billones de dólares desde el comienzo del siglo XX, según un estudio publicado este lunes.

Las inundaciones (38,5% de los daños) y tormentas (20%) representan casi el 60% de esos costes, de acuerdo con el estudio, presentado en Viena durante una reunión de la Unión europea de geociencias.

Desde el año 1900, los terremotos provocaron alrededor del 30% de los fallecimientos debidos a catástrofes naturales.

Los sismos causaron el 26% de las pérdidas económicas imputadas a las catástrofes naturales, y las erupciones volcánicas el 1%. A ellos se añaden los incendios forestales, las sequías, las olas de calor y otros fenómenos.

James Daniell, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (oeste de Alemania), repertorió 35.000 desastres naturales entre 1900 y 2015, lo que supone la mayor base de datos sobre este tema existente a día de hoy.

"Las inundaciones son las primeras responsables", a la vez de las pérdidas económicas y del número de muertos (la mitad), declaró a la AFP este científico australiano especializado en el estudio de riesgos.

No obstante, apunta, desde el año 1960 las tormentas se han vuelto más destructivas que las inundaciones a nivel económico.

Desde el inicio del siglo XX, añade, "el número de fallecimientos debidos a catástrofes naturales se ha mantenido constante, de manera sorprendente, con una ligera caída. Unas 50.000 personas mueren cada año a causa de ellas". Aunque entretanto, la población mundial se ha incrementado considerablemente.