Descubren el cráneo del enigmático mamífero prehistórico Gondwanatheria
Descubren el cráneo del enigmático mamífero prehistórico Gondwanatheria

Un equipo de científicos ha descubierto el cráneo de un Gondwanatheria, un grupo de mamíferos que vivieron en el Cretácico Superior y de los que hasta hora solo se conocían los dientes, según un estudio publicado hoy en la revista "Nature".

Los investigadores han encontrado el cráneo en una formación de Madagascar que data de hace más de 66 millones de años.

Estos animales vivieron en Gondwana, el antiguo supercontinente que formó parte de la Pangea junto a Laurasia, en el que convivieron con los dinosaurios.

Este descubrimiento aporta una nueva percepción sobre este enigmático mamífero, llamado Vintana, hasta ahora solamente conocido por sus dientes y con un cierto parecido al actual oso hormiguero.

El estudio de este nuevo fósil indica que este mamífero tenía unos ojos grandes, buen oído y un gran sentido del olfato, es decir, era un animal con los sentidos muy bien desarrollados.

El descubrimiento del cráneo completo (excepto la mandíbula de abajo) ayuda a comprender mejor a este animal y conocer detalles sobre su apariencia y la evolución en sus relaciones con el entorno.

El cráneo encontrado tiene 125 milímetros de largo y los autores del hallazgo estiman que el cuerpo del mamífero pesaba alrededor de nueve kilogramos.

Basándose en su altura y las características de su mandíbula y dientes, que ya se conocían, los científicos proponen que el mamífero tenía una dieta mixta en la que se incluían raíces, semillas y frutos secos.

La anatomía de Vintana sugiere que los Gondwanatheria se relacionaban con los multiberculados, un grupo de roedores que vivieron hace más de 120 millones de años.