Descubren especie de hongo que vuelve zombie a escarabajo
Descubren especie de hongo que vuelve zombie a escarabajo

Un equipo de investigadores de las universidades de Arkanas y Cornell descubrieron la existencia de un tipo de hongo el cual tiene una ingeniosa manera de matar a los escarabajos soldados de vara de oro.

Dicho estudio publicado en el portal científico Phys.org señala que el hongo primero ataca al escarabajo hembra, quienes al morir atraen a los machos y de esa manera propagan sus esposas a través de estos insectos.

Este escarabajo soldado de vara de oro o Chaulionathus pennsylvanicus, es una especie de escarabajo autóctono de América del Norte central y oriental, los cuales viven en los prados y campos y se alimentan del néctar de las plantas.

Dicha especie se aparea cuando se sitúan encima de una flor lo que podría contribuir a su desaparición, según señalaron los investigadores. Por otro lado, el hongo llamado Eryniopsis lampyridarum también vive en los mismos tipos de flores e infecta a los escarabajos cuando estos se sientan encima de ellos.

Así, cuando los animales quedan infectados, las mandíbulas del escarabajo quedan atascadas en la flor y luego muere. Días más tardes sus alas se abren como si el insecto se preparara para despegar. En el caso de los machos infectados, esto significa su muerte, mientras que en el caso de las hembras, quienes a pesar de estar muertas, para los machos maduros parecen como si tuvieran vida y listas para apareamiento, y cuando estos se ponen encima de estas terminan infectados.

TAGS RELACIONADOS