Las comunidades afroamericanas están sufriendo de ataques de desinformación sobre la eficacia o producción de las vacunas contra el COVID-19. (Foto: EFE)
Las comunidades afroamericanas están sufriendo de ataques de desinformación sobre la eficacia o producción de las vacunas contra el COVID-19. (Foto: EFE)

Las son otro virus contra el que deben luchar las campañas de . De acuerdo con el diario The New York Times, se han detectado afirmaciones de que las dosis contra el COVID-19 alteran el ADN o que no funcionan. Incluso, que las personas de color son usadas como conejillos de indias. La mayoría de estos rumores se esparcen por redes sociales y las comunidades afroamericanas e hispanas, al menos en , son las más afectadas.

MIRA: Alaska abre el acceso a las vacunas contra el coronavirus para todos los mayores de 16 años

Según el referido medio, la tasa de vacunación para estadounidenses negros es la mitad de las personas blancas y la brecha con los estadounidenses hispanos es incluso mayor. Una razón puede ser la falta de facilidades de acceso a sitios de vacunación, pero también influyen las llamadas teorías de conspiración.

De acuerdo con Kolina Koltai, investigadora de la Universidad de Washington que estudia teorías conspirativas en línea, la creencia de que los médicos tienen el interés de experimentar con ciertas comunidades está profundamente enraizada entre ciertos grupos.

Lo que en principio podría percibirse como una priorización de las comunidades de color por parte de los médicos, en realidad, se ve en línea como: ‘Ay, esos doctores quieren que vayamos primero para ser conejillos de indias’. He visto gente en Facebook, Twitter, YouTube, entre otras redes, que dicen que los códigos [de vacunación] son un modo de obligar a las comunidades de color a vacunarse como un experimento”, manifiesta Koltai a The New York Times.

Redes sociales

Facebook dijo en febrero haber intensificado sus esfuerzos para frenar la propagación de informaciones falsas o engañosas sobre las vacunas contra la COIVD-19 y, en su lugar, difundir hechos probados.

Facebook promete más control sobre fake news (Foto: Chris DELMAS / AFP).
Facebook promete más control sobre fake news (Foto: Chris DELMAS / AFP).

Con ese fin, reporta la agencia de noticias AFP, ha comenzado a prohibir grupos que publican sistemáticamente información errónea y desacreditan las afirmaciones ciertas sobre el virus y las vacunas. Esta lista incluye afirmaciones de que el coronavirus fue creado por personas o que es más seguro contraer el virus que darse la vacuna. También figuran afirmaciones falsas de que las vacunas son tóxicas o causan autismo, un argumento clásico de los antivacunas.

La información desacreditada sobre las vacunas o la pandemia ya está prohibida en los anuncios publicitarios de la red social.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR