Despenalizan la eutanasia en menores en Bélgica
Despenalizan la eutanasia en menores en Bélgica

Después de Holanda, Bélgica se ha convertido hoy en el segundo país en despenalizar la eutanasia en menores, con la aprobación en el Parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.

La norma prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

La propuesta recibió 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones. Durante la votación, un hombre que estaba en la tribuna del público comenzó a gritar "asesinos" y fue expulsado de la sala.

A diferencia de Holanda, donde solo se puede recurrir a la muerte asistida a partir de los 12 años, en Bélgica no se establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de "capacidad de discernimiento" del menor.

La propuesta había sido ya aprobada por el Senado el pasado diciembre.

Ni los llamamientos de la Iglesia Católica belga, que desde el primer momento se opuso a la normativa, ni la movilización en contra en la última semana de más de 160 pediatras, modificaron el sentido de un voto cuya aprobación se daba por sentada.

EFE